Xunantunich, a orillas del río Mopán
Xunantunich es un sitio arqueológico maya antigua en el oeste de Belice, cerca de 80 millas (130 kilómetros) al oeste de la ciudad de Belice, en el Distrito de Cayo, o unos 8 kilómetros al oeste de San Ignacio de pueblo en el Distrito de Cayo.
Xunantunich está situado encima de una colina sobre el río Mopán, bien a la vista de la Guatemala. Sirvió como un centro ceremonial cívico maya en el Clásico Tardío y Terminal a la región del Valle de Belice. En este momento, cuando la región estaba en su pico, cerca de 200.000 personas vivían en Belice.
El nombre de Xunantunich significa «Mujer de Piedra» es una combinación de Mopan y el maya yucateco, y, como muchos nombres dados a los sitios arqueológicos mayas, es un nombre moderno; el nombre antiguo es actualmente desconocido. La «Mujer de Piedra» se refiere a el fantasma de una mujer reclamada por varias personas que habitan en el lugar, a partir de 1892. Ella está vestida completamente de blanco, y tiene los ojos brillantes de color rojo fuego. Ella por lo general aparece delante de «El Castillo», sube las escaleras de piedra, y desaparece en un muro de piedra.
Las primeras exploraciones modernas de Xunantunich se llevaron a cabo por Thomas Gann a mediados de la década de 1890. Gann se trasladó de Gran Bretaña y sirvió como cirujano del distrito y comisario del distrito de Cayo, Belice a partir de 1892. Él eligió esta zona para establecerse en porque tenía un interés en la arqueología maya, y él deseaba ser capaz de explorar las maravillas desconocidas de la los pueblos indígenas. El sucesor de Gann, Sir J. Eric S. Thompson, puso en práctica un enfoque más metódico, y fue capaz de establecer primero la cronología cerámica de la región.
Xunantunich es uno de los primeros lugares acondicionados para el turismo. En su viaje los guías le dirán cómo los reyes mayas entraron en el templo principal, El Castillo, accediendo a pasadizos secretos y aparecen como magia vestida en la parte superior. La ilusión era como un dios. Las personas, que estaban de pie en los centros comerciales por debajo verían este aspecto mágico y creerían que su matrimonio tenía poderes especiales.
Hoy en día, este sitio es más conocido por una impresionante estructura llamada El Castillo, que se sitúa en un poco más de 130 metros de altura y es el segundo más alto edificio maya en Belice. El ascenso en la estructura es mediante caminos de paso y empinadas escaleras de piedra en ruinas. Un paso en falso y en realidad podría estar viendo a la dama de blanco, que no era realmente lo que queríamos. Sin embargo, cuando finalmente nos abrimos paso hasta la cima de El Castillo, la vista es absolutamente impresionante. Se puede ver el río Mopan a Guatemala, que está a sólo unos pocos kilómetros de distancia. El Castillo también es conocido por su friso relativamente intacto e impresionante. Actualmente, se puede ver una versión moderna del friso original, que se encuentra de forma segura debajo de la réplica. También asegúrese de que usted pase por el centro de visitantes donde se puede ver a tres impresionantes estelas que fueron parte de Xunantunich.
Comentarios
Ofertas exclusivas
Recibe las mejores ofertas por email: