Viaja en trenes AVE y benefíciate del servicio ATENDO
La compañía ferroviaria Renfe dispone de un servicio gratuito de ayuda y accesibilidad a los trenes AVE para personas discapacitadas. Este servicio se encarga de informar y ayudar a los viajeros con movilidad reducida a subir y bajar de los vagones, además de brindarles asistencia en caso de alguna incidencia durante el trayecto.
Todas las ciudades con estaciones de trenes AVE disponen de este servicio, en algunas de manera permanente, por lo que el usuario solo debe presentarse con su billete 30 minutos antes de la salida del tren. En las estaciones donde el servicio no es permanente, Renfe pone a disposición de usuario este servicio siempre que se le avise con 12 horas de antelación a la salida del tren. Para ambos casos solo hay que ponerse en contacto con el servicio ATENDO Renfe y facilitar el número de tren, y el día y la hora en la que se va a realizar el viaje, ellos se encargarán del resto.
Viaja en trenes AVE y benefíciate del servicio ATENDO
El servicio ATENDO Renfe también es compatible con la tarifa Mesa, tan solo hay que tener en cuenta que si se lleva silla de ruedas, para poder compartir mesa, la silla ha de ser plegable o por el contrario se deberá ocupar una plaza “H”, que son las designadas para estos fines. Además los pensionistas mayores de edad, con incapacidad física o psíquica, pueden beneficiarse de los descuentos que se consiguen con la Tarjeta Dorada. Estar en disposición de esta tarjeta brinda la oportunidad de comprar billetes con descuento, pero esta bonificación suele ser menor que los precios que se pueden conseguir comprando los billetes en la página web Reservalis.com.
Además para poder hacer uso de esta Tarjeta Dorada, hay que tener en cuenta que si se tiene un grado de discapacidad igual o superior a un 65%, la tarjeta debe llevar impreso “Y ACOMPAÑANTE”, solo de esta manera se permite que otra persona viaje con el mismo descuento como acompañante del usuario. Estas tarjetas se pueden conseguir en cualquier estación Renfe o en diversas Agencias de Viaje, tiene un precio de 6 euros y se puede utilizar durante un año entero.