La Duna de Pyla, la más grande de Europa
La Gran Duna de Pyla es la duna de arena más alta de Europa. Se encuentra ubicado en la región de Arcachon, en Francia a 37 millas (60 kilómetros) de Burdeos. El volumen total de las dunas es de 600.000 metros cúbicos, ancho de este a oeste y de 1.640 pies (500 metros) y 1,9 millas (3 kilómetros) de norte a sur. La altura de la duna es de 350 pies (107 metros) sobre el nivel del mar. Sugerir que la forma que empezó hace 8.000 años bajo la influencia de los vientos y las mareas, que empujaron a la más pura arena de mar con aguas poco profundas del océano en la tierra. La duna sigue creciendo hoy en día.
La Duna de Pyla, se impone sobre una amplia zona de dunas de arena en la parte occidental de la región de Aquitania. Las dunas de arena que se encuentran en esta región se clasifican en cuatro formas básicas: dunas parabólicas, en forma de barrera de arena a lo largo de la orilla de la media luna o dunas barchan, dunas redondas y dunas litorales. La Duna de Pyla forma parte de las dunas litorales, ya que tiene un banco de arena justo en frente de la duna. Hay un total estimado de 1,500 dunas de más de 10 metros de altura, pero La Duna de Pyla es el más grande.
La gran mayoría de las dunas de la zona son bastante estables, con el bosque de pinos anclaje de la arena, pero en la franja costera, la foredune está en constante movimiento a pesar de los esfuerzos para prevenir que la arena se mueve tierra adentro.
Curiosamente, la duna avanza implacablemente hacia el interior, empujando lentamente el bosque a carreteras e incluso las porciones de la Muralla del Atlántico. La velocidad de movimiento es discontinuo; a veces se mueve rápido (10 metros en un año) y, a veces muy lento (menos de un metro). Durante los últimos 57 años, la duna se ha movido un poco de 280 metros dando un desplazamiento anual de 4,9 metros por año.
Esta migración de la Gran Duna ha cubierto casi veinte propiedades privadas, y cada año la arena de la ladera este de la duna cubre 8.000 metros cuadrados del bosque de pinos que rodea. En la parte noreste de la duna, una carretera se superpuso en 1987 después de una avalancha de arena y fue enterrado en 1991. Un ejemplo de una casa enterrada sobre la duna es citado en un periódico el 19 de septiembre de 1936. En el sureste del país de la duna, una familia de Burdeos había decidido tener una villa construida en 1928. Dos años más tarde, las arenas empezaron a invadir la casa y en 1936, la casa había desaparecido por completo por las arenas.
Los científicos creen que comenzó a formarse hace 18.000 años, cuando el nivel del mar era más alto en el Golfo.
Para los turistas se construyó una gran escalera especial que se extiende hacia arriba y sobre la que se puede subir a la cima de las sierras, y explorar una gran área cubierta con arena blanca.
Comentarios
Ofertas exclusivas
Recibe las mejores ofertas por email: