Flexibilización políticas de transporte de líquidos en vuelos
Los aeropuertos de España han flexibilizado desde el 31 de enero de 2014 las limitaciones en el transporte de líquidos en el equipaje de mano, de acuerdo a la nueva normativa de Bruselas, lo que impedirá que sean retenidos en los puntos de control de seguridad los líquidos, bebidas, aerosoles y geles comprados en terminales aéreas de fuera de Europa, que ahora serán únicamente escaneados y deben ir empaquetados en la misma bolsa en la que se adquieren.
Esta flexibilizaciones una primera fase para ir reduciendo las restricciones en el transporte de líquidos, con el objetivo de que no exista limitación alguna en 2016.
Cambios en las restricciones del transporte de líquidos en equipaje de mano.
Si bien la medida de limitación de transporte de líquidos a un máximo de 100 mililitros, se tomó en noviembre de 2006 debido al plan terrorista de explotar mediante explosivos líquidos varios aviones en pleno vuelo entre Londres y EEUU, y ha sido prolongada en sucesivas ocasiones por la UE, ya en Julio de 2012 Bruselas marcó abril de 2013 como la fecha de su eliminación total, pero los principales aeropuertos europeos han tenido que invertir más de 150 millones de euros para que el control sea ejecutado con nuevas tecnologías basadas en pantallas y detectores de explosivos líquidos.
Ahora podemos transportar los líquidos en bolsas transparentes que se pueden abrir y cerrar y cuya capacidad de exceda el litro, lo que equivale a unos 20 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho. Además deben ser a prueba de manipulaciones y adquiridas en aeropuertos o en centro comerciales, pero deben cumplir los requisitos aquí expuestos en cualquier caso.
Solo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos los niños.
¿Qué os parece esta nueva normativa? ¿Mejora la experiencia del viajero el tener que adquirir estos productos en las terminales aéreas, más la bolsa correspondiente? ¿La gente no va a seguir prefiriendo llevar los líquidos en las maletas y/o bolsas facturadas y así no tener que pagar más por los mismos productos?
Sea como sea, no va a suponer un gran cambio en la experiencia de viajar en avión para los pasajeros, ya que van a escanear el contenido de las bolsas, como siempre se ha venido haciendo.