Ida y vuelta Ida
Origen:
Destino:
Salida:
Varias fechas:
Regreso:
Varias fechas:
Adultos:
Niños:
Bebés:
Clase:
Vuelos directos
Buscar vuelos
Elige sitios para comparar con Reservalis (nuevas ventanas)
Rumbo.es
eDreams.es
Viajar.com
Cómo hacer valer tus derechos ante incidencias con las aerolíneas

Como todos sabemos, en ocasiones podemos sufrir ciertas incidencias en los vuelos, entre las más frecuentes tenemos los retrasos en las salidas de los vuelos, las cancelaciones y el overbooking o sobreventa en los plazas de los aviones y las pérdidas de equipaje. En muchas ocasiones los pasajeros desconocen cómo actuar ante estas situaciones, cuándo corresponde una indemnización y cuál es la cuantía.

La norma que rige los derechos relacionados con retrasos, cancelaciones y haber vendido más billetes que plazas haya disponibles, es el Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, y en estos casos los pasajeros tiene derecho a indemnizaciones que van desde los 125 euros hasta los 600 euros. En muchas ocasiones las compañías de vuelo simplemente rechazan las indemnizaciones sin demasiadas explicaciones. ¿Qué hacer en estos casos? Conocer todos nuestros derechos puede ser complicado por la inversión en tiempo que esto requiere, una muy buena solución es acudir a expertos en estos temas a nivel jurídico, que además cuenten con suficiente información sobre vuelos, dispongan de distintas bases de datos para cruzar información. Una de las mejores plataformas, tanto para calcular online la indemnización que corresponde en cada caso, como para sacar adelante la indemnización correspondiente es Flightright.

Como siempre, acudir a expertos en la materia nos hará ahorrar en tiempo y dinero, más aún con este caso concreto, en el que no solo ahorramos dinero, sino que reclamamos el que nos corresponde.

Cómo hacer valer tus derechos ante incidencias con las aerolíneas

Cómo hacer valer tus derechos ante incidencias con las aerolíneas

Os dejamos unas breves aclaraciones sobre cómo actuar en los distintos casos en los que podamos tener una incidencia en un vuelo. Ante la cancelación de un vuelo, la compañía aérea correspondiente debe darnos varias opciones: el reembolso del billete (total o parcial, dependiendo del caso), una opción de transporte alternativo cuanto antes, o el cambio en la fecha de vuelo de acuerdo a lo que al pasajero le convenga y cuando la compañía aérea tenga disponibilidad. Además las compañías deben prestar cierta asistencia, como, de acuerdo al tiempo de espera aportar comida y bebida, alojamiento, transporte, llamadas gratuitas, etc.

En resumen, ante la cancelación de un vuelo, tenemos los siguientes derechos:

¿Qué hacer si cancelan el vuelo?

La aerolínea debe, en cualquier caso, ofrecer una de estas tres opciones:

  • Reembolsar el importe del billete de vuelo, ya sea el importe íntegro o, en el caso de haber realizado por ejemplo la ida pero no la vuelta, la parte correspondiente al vuelo no realizado en un plazo de 7 días.
  • Ofrecer un medio de transporte alternativo.
  • Ofrecer viajar en otra fecha para cuando el pasajero desee, contando a su vez que con haya plazas disponibles.

Las compañías de vuelo deben, por obligación, prestar asistencia a los pasajeros que se han quedado sin vuelo, y aunque este término es relativo, generalmente deberían ofrecer al pasajero:

  • Alimentos y refrescos en función del tiempo de espera
  • Alojamiento en caso de que el pasajero deba pasar la noche en la ciudad en la que no haya salido el vuelo y transporte hasta dicho alojamiento.
  • Llamar gratis a dos personas o un medio de comunicación similar (fax, email, etc.)

Y por supuesto, el pasajero tiene derecho a una indemnización.

Ante el retraso de un vuelo, también se tiene derecho a asistencia como la que acabamos de mencionar.

Derechos de asistencia ante el retraso en un vuelo:

  • si el retraso es superior a las dos horas en vuelos de 1.500 kilómetros,
  • si el retraso es superior a las 3 horas en casi de vuelos desde 1.500 kilómetros hasta 3.500 kilómetros,
  • o con retrasos de más de 4 horas en vuelo de más de 3.500 kilómetros que se efectúen fuera de la UE.

Si la demora es de más de 5 horas y el pasajero decide no seguir con su viaje, tiene derecho al reembolso del importe del viaje y a un viaje de vuelta al punto de partida si es necesario. Si se opta por esta opción, se está renunciando obviamente a continuar el viaje con la compañía aérea en cuestión y a recibir más asistencia por su parte.

Si se llega al destino final 3 horas o más tarde de lo previsto, es posible que exista el derecho de una indemnización igual que en el caso de la cancelación, excepto en el caso de que la compañía de vuelo demuestre que ha sucedido por causas excepcionales. Es posible que la aerolínea tenga que responder por los daños causados de los retrasos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.